#1 Empezamos. De Brócoli y lechuga va el asunto.
¡Hola!
La verdad es que llevo tiempo dándole vueltas sobre esta newsletter. Y ello implica también pensar en qué aportar con este tipo de comunicaciones. Pero creo que puede ser algo chulo.
Me gusta divulgar y por eso colaboro en el blog de Derecho(s) de Consumidores del Consejo General de la Abogacía; tengo mi canal de Youtube que voy actualizando conforme me permite el tiempo; y mi blog. Pero esta vía directa me parece interesante. Una forma distinta de comunicar de forma más directa.
Pero dejémonos de patochadas y vamos al grano. Si eres profesional jurídico lo sabrás, pero si llegas aquí siendo un neófito en la materia debes tener presente que el Derecho is in the Air. Es decir que está en cualquier sitio. Mirando por un agujero mientras haces las cosas más mundanas. Siempre se pone el típico ejemplo del billete de autobús, o el contrato de telefonía.
El Derecho también está presente en las cosas que comes (normativa sanitaria), en el establecimiento donde lo compras (seguros de responsabilidad civil, licencia apertura, contratos laborales, seguridad social) o los transportistas que llevan la mercadería (seguros, contratos, importación).
Y vamos a ver un claro ejemplo de que los conflictos más “mundanos” acaban llegando a juzgados y tribunales.
Brócoli, Lechuga VS. Pulgón
No, no me he vuelto loco. El conflicto viene precisamente por un proveedor de semillas, un agricultor que las cultiva a cambio de pagarle una cantidad de dinero al proveedor de semillas y una supuesta plaga de pulgones que hacen inviable el rendimiento.
¿No os parece apasionante?
La verdad es que me encontré la sentencia en el Google Jurídico (CENDOJ) y la misma data de 2004 de la Audiencia Provincial de Murcia. Asunto Hortopacheco vs Mister X.
Mister X vendía semillas de Brócoli (Bróculi dice la sentencia) y Lechuga Iceberg a Hortopacheco para que ésta las cultivara y comercializara a cambio de un precio por Kilo descontando el precio de las semillas. Pero para que MisterX cobrara esa cantidad, tenía que darse una condición: que el cultivo se realizara sin ningún tipo de incidencia de plagas, enfermedades o deformaciones.
Todo iba maravillosamente bien, hasta que un día, Hortopacheco decidió no recolectar las hortalizas porque presentaban problemas de plagas y enfermedades. Mister X dice que HORTOPACHECO no recogió la lechuga y el brócoli porque no le salió de las remolachas (por mantener una terminología vegana).
¿Solución?
Hortopacheco demanda a Mister X para que le pague el precio de las semillas, pero Mister X reconviene y reclama el precio que habían pactado.
Tras una pelea entre informes periciales, la juez en primera instancia desestima tanto la demanda como la reconvención.
Pero en Apelación acaban estimando la reconvención y desestimando la demanda de HORTOPACHECO.
La próxima vez que te comas una ensalada con lechuga iceberg, o te deleites con delicioso brócoli, piensa en HORTOPACHECO que tuvo que pagar una indemnización y encima no vendió las hortalizas.
Te dejo el enlace de la Sentencia por si quieres disfrutar.