17# Lo que no podemos prever y nos ayuda en el éxito
¡Hola 👋 ! Soy José Mira, abogado, y te doy la bienvenida a este espacio llamado Cosas de Derecho donde comparto mi visión de las cosas que considero de interés.
Gracias por leer Cosas de Derecho. Suscríbete para recibir cada semana cosas de interés (o no). Ya somos 111 suscriptores (gracias).
Recuerda que compartiendo cosas de Derecho, lo hacemos un poco más grande.
Ante todo pedirte disculpas. Probablemente ni te hayas dado cuenta, pero el sábado pasado no hubo Cosas de Derecho. Me fue imposible dejar lista la newsletter, y esta semana casi vamos por el mismo camino.
Tengo que sacar bastante trabajo atrasado que requiere de algo de dedicación. En fin, qué te voy a contar, porque probablemente estás o hayas estado en mi situación. Pero poco a poco, salimos adelante.
Entrando ya en esta edición, destacar, en primer lugar que en lo que me referiré como éxito, no es el éxito entendido como fama, sino el éxito judicial. El éxito que busca nuestro cliente cuando nos contrata y que nosotros tratamos de instrumentalizar con nuestra actuación procesal.
Decía Albert Einstein que:
Tienes que aprender las reglas del juego y después jugar mejor que nadie.
Y visto así, pensado desde un punto de vista aséptico, tiene toda la razón. Las reglas del juego y el juego en si, son los elementos que nos permiten luchar y dar batalla acompañando a nuestro cliente.
Es decir, existen unos elementos que dependen de nosotros mismos, de esa preparación, ese estudio del caso, ese análisis concienzudo que nos permite plasmar los hechos y fundamentos jurídicos en apoyo a nuestras pretensiones.
Pero existe un elemento extrínseco que, en los partidos judiciales donde hay varios juzgados, juega un papel importantísimo: el juzgado donde se reparta la demanda. Si, es un elemento que juega un papel determinante: o a favor o en contra. Y es curioso porque, en teoría la ley es para todos la misma. Un juez, con independencia del juzgado donde esté, debe aplicar la misma ley que su vecino. Pero on es la primera vez, ni probablemente la última, que según en qué juzgado ha sido reparada, esperas un resultado u otro.
Esto, que personalmente lo tengo muy en cuenta, a veces es complicado explicárselo a los clientes que están completamente alejados del mundo judicial y jurídico. E incluso, en determinadas materias (por ejemplo cláusulas abusivas) existe una suerte de justicia provincial que determina la estimación o desestimación de una pretensión. Es lo que hemos estudiado como el famoso “forum shopping” determinante para la competencia territorial.
Al final, en Derecho, pocas cosas son absolutas. Todo (o casi todo) es interpretable y permite justificar una decisión con solvencia y la contraria, si lo necesitamos. Pero es curioso como un elemento extrínseco puede ser tan determinante para el éxito.
Nos leemos el próximo sábado.