#3 Los inicios son complicados
¡Hola👋!
Soy José Mira, abogado, y te doy la bienvenida a este espacio llamado Cosas de Derecho donde comparto mi visión de las cosas que considero de interés.
Y no te olvides de compartir con todos tus contactos, así me ayudarás a divulgar un poco más.
Esto que acabas de leer, supongo que lo considerarás una perogrullada pero es así. Cualquier inicio es difícil y quien no lo haya padecido así, es verdaderamente afortunad@.
Insisto que esto es extrapolable a cualquier inicio: despacho, cualquier actividad profesional y también, por qué no decirlo, esta newsletter. Sobre todo porque siempre trato de hacerlo lo mejor posible.
Uno de los principales logros es que esta newsletter, en su tercer envío le interesa a más de una decena de personas, lo cual no esperaba. Una nueva forma de comunicar a un segmento algo específico y concreto.
Iniciarse en la profesión no es sencillo. Sobre todo porque hay un elemento nuclear que rodea nuestra actividad (piénsese la actividad de un letrado/a de pueblo o provincia). Las principales necesidades que debe suplir son la intervención en juicios (ya sea como parte activa o como parte pasiva) y ello lleva aparejado un importante retraso en la consecución de los resultados. Esto hace, necesariamente que una persona que acaba de licenciarse, y decide iniciarse por cuenta propia, debe partir de la necesidad de pasar tiempo suficiente para analizar los resultados de su ejercicio profesional y tomar decisiones.
A priori se debe partir de una seguridad económica porque desde el primer minuto del ejercicio ya hay que pagar.
El Alta en el ICA correspondiente.
Autónomo o Mutualidad
Gestoría (tal vez opcional)
Alquileres y/o suministros
Mobiliario
Y a todo lo anterior le sumamos la demora en la tramitación judicial, la demora en la tramitación administrativa que retrasa el cobro total de nuestros honorarios.
Por eso una opción interesante es colaborar con alguien que ya tenga un despacho, o incluso, sumar esfuerzos y talento entre otr@s compañer@s en tu misma situación. Esto que ahora se llama Coworking.
Pero desde aquí quiero animarte. Yo tuve suerte. Anímate, lánzate (si puedes) y a por todas. Ahora tenemos una potente herramienta de comunicación que antes no existía: Internet y Redes Sociales para darte a conocer. Para contar al mundo tu especialización y por qué deben elegirte. Yo he conseguido bastantes clientes gracias a mi blog, a participar en otras webs e incluso a través de Twitter.
La especialización es interesante e importante, pero también lo es intervenir en todas las jurisdicciones en las primeras fases del ejercicio profesional. Una forma de poder determinar concretamente qué es lo que nos gusta y lo que no. En mi caso: Mercantil, Concursal especialmente. Pero he llevado Divorcios, Herencias, Desahucios y bastantes delitos leves sin que ello me haya perjudicado lo más mínimo. Es más, han sido experiencias enriquecedoras.
Y, cuando lleves algún tiempo en ejercicio saber decir NO, en beneficio siempre del cliente. Este 2022 he recibido solicitudes de encargos de propios compañeros que he tenido enfrente y recomiendan a sus clientes y he dicho NO, si no es de las especialidades o asuntos que quiero llevar. No significa no querer salir de la zona de confort. Creo que con lo cambiante que es el Derecho, esto no existe. Sino que no he querido llevar asuntos por no querer dejar insatisfecho a algún cliente ni defraudar al compañero/a que me ha remitido el cliente.
Insisto que esto no pretendo que abandones cualquier intento de independizarte, sino que lo hagas. Que te lances porque será una experiencia enriquecedora pero que no es fácil.
No olvides nunca que esto es una carrera, y que acabas de empezar.
Nos vemos la semana que viene.