#9 La Isla de las Jurisdicciones y el Derecho de verdad
¡Hola👋!
Soy José Mira, abogado, y te doy la bienvenida a este espacio llamado Cosas de Derecho donde comparto mi visión de las cosas que considero de interés.
Gracias por leer Cosas de Derecho. Suscríbete para recibir cada semana cosas de interés (o no). Ya somos 53 suscriptores (gracias).
Y recuerda que compartiendo esta Newsletter la podemos hacer más grande
El otro día estaba esperando en el juzgado para entrar (qué sorpresa, ¿no?) y escuchaba una pareja discutir acaloradamente por el comienzo del programa de Telecinco: La Isla de las Tentaciones. Reconozco que de pasada alguna vez he visto parte de un episodio pero no he tenido mucho interés por ver cómo se desarrolla el programa. Me sorprendió porque incluso ya estaban no entendían cómo ciertas parejas habían llegado hasta allí.
Dándole vueltas al asunto empecé a pensar que sería gracioso ver cómo se desenvuelven letrados y letradas en distintas jurisdicciones que no dominan. Además son por todos conocidos los clichés que existen en las distintas jurisdicciones y su forma de vestir, o su forma de ver el derecho.
Partimos de algo incontestable. El Derecho (con D mayúscula) de verdad es el Derecho Civil. Todo lo demás son invenciones y adaptaciones (ofendidit@s dejen sus comentarios al final).
Cuando se estudia la carrera todo el mundo se decanta por el apasionante mundo del Derecho Penal porque siempre son los casos más mediáticos, más sonados y los que más repercusión tienen. Todo marketing. No me veo yo abriendo los medios de comunicación y los noticieros con una noticia como:
“El Fin de una Era: Amojonan un terreno y su titular consigue saber donde están sus lindes”
En cambio si veremos noticias como:
Absuelto un traficante por la nulidad de las escuchas de la Policía
Pues eso es lo que pasa, que el Derecho Civil es el Derecho de las Personas, de los problemas reales de la gente. Es un derecho que se preocupa día a día (aunque tengamos un código civil de 1889). Recordemos que el Código Civil regula cosas tan a la orden del día como el fundo y las abejas (ya hice un análisis sobre esto en otra edición de Cosas de Derecho). Pero esta antigüedad del Código Civil ha demostrado que ha venido, desde entonces, resolviendo los problemas de la gente.
Además dentro del Derecho Civil existe también una importante jurisdicción, la Mercantil. También lo considero como una parte del Derecho de Verdad. No existen presunciones. Aborda una apasionante esfera de las personas, en este caso jurídicas que también tienen problemas y hay que darles solución.
Por el contrario, el Derecho Penal ahí está. Un Derecho más moderno. Es uno de los códigos (después de la Ley Concursal) que más mano meten y han metido y meterán los políticos. Especialmente, y en lo que refiere a su práctica, además cuenta con una ventaja importante: In Dubio Pro Reo. Es decir, que en caso de duda a favor del reo.
Lo mismo ocurre con otra disciplina: el Derecho Laboral o Jurisdicción Social como les gusta llamarse y reconocerse. Juegan, también, con una ventaja importante: In Dubio pro Operario. Da igual si tienes razón o no, si hay duda a favor del trabajador.
Esto en el Derecho de Verdad no pasa. No hay ventajas. Hay igualdad de armas y justicia rogada. Tendrás lo que pidas según lo que pidas y cómo lo pidas.
Luego, lejos de cualquier discusión mundana está el Derecho Administrativo. No manejo estadísticas pero más del 50% de las demandas las gana siempre la Administración. Se supone que hay un principio también similar a los anteriores: In Dubio pro Administrado, pero es poco frecuente verlo. Además, en materia de Costas Procesales es una maravilla e incluso del sistema de recursos que tiene. Poca cabida a la apelación existe. Ha tenido reformas muy criticadas porque siempre han beneficiado a la Administración. Qué sorpresa ¿no?
Hecha la explicación anterior y nótese un cierto tono humorístico, que no se enfade nadie, es verdad que el funcionamiento en cada una de las jurisdicciones hace que en algunos casos, si traspasamos fronteras, vayamos un poco perdidos. Yo por ejemplo creo que no he hecho un juicio laboral nunca. Bueno, rectifico. Hice uno que estaba la parte demandada en rebeldía.
Y esto es así porque cada jurisdicción tiene sus propias reglas del juego que es necesario conocer al dedillo, especialmente en cuanto al Derecho Procesal se refiere. Muchos asuntos se pueden ganar precisamente por el Derecho Procesal. Tal vez es en lo que menos se piensa durante la carrera, pero lo cierto y verdad es que, cuando inicias la actividad profesional es de vital importancia. Saber si se puede recurrir o no, la necesidad de formular protesta tras la desestimación de un recurso de reposición oral para poder reiterarlo en la apelación etc…
Imaginad la ficción de soltar a un compañero que lleva civil en laboral, otra que lleva penal en administrativo y viceversa. Sería francamente gracioso. Recurriendo en reforma subsidiario de apelación una resolución del ámbito civil. O presentando un recurso de reposición frente a un Auto de Incoación.
Ya hablaré otro día de los clichés.
Como digo, la jurisdicción civil tiene un abanico de resolución de problemas tan amplio que incluso se prevé expresamente, que si no está atribuida la competencia de un asunto a una jurisdicción concreta, se resolverá en esta jurisdicción. Esto es porque es la única que puede dar soluciones a cualquier problema que se pueda plantear. E incluso toman definiciones e interpretaciones importantes otras jurisdicciones: por ejemplo la prescripción.
Esta entrega de Cosas de Derecho es precisamente para echarnos unas risas sobre algo de lo que hablamos mucho en Twitter, por ejemplo.
En definitiva todas las jurisdicciones son importantes. Bueno, unas más que otras.
¡Nos vemos en la próxima!
Imagen: Paconi